lunes, 15 de diciembre de 2008

El abuelo

Había una vez un hombre cuyo padre era un anciano inválido. La esposa del hombre lo fastidiaba constantemente: “Estoy harta de ver a tu padre. Tendrás que elegir entre nosotros. Si prefieres al viejo, yo me iré”. El pobre esposo le pedía, implorando: “¿Qué debo hacer? Si yo no cuido a mi propio padre, ¿quién más lo hará?”
Después de pensar profundamente el asunto, el hombre decidió llevar a su padre a las montañas y dejarlo allí. Preparó la carreta, como si tuviera la intención de llevar de viaje a su pequeño hijo, luego le dijo a su padre: “Voy a ir a las montañas con el pequeño. ¿Por qué no vienes con nosotros? El aire te hará bien”.
Partieron los tres juntos a las montañas. Sin tener idea de lo que le aguardaba, el anciano charlaba con su nieto y compartía la alegría del viaje con él. Al final llegaron a un bosque solitario. El hombre extendió unas mantas en el suelo, acostó al padre, y puso algo de comida y agua a su lado. “Quédate acostado aquí, padre”, dijo, “mientras nosotros vamos a cortar un poco de leña”.
Sin darse cuenta de lo que le había sucedido, el pobre anciano abuelo quedó abandonado en el desconcierto.
Pero cuando pasaron varias horas sin que nadie viniera a buscarlo, captó la razón de por qué había sido abandonado. Sus ojos se llenaron de lágrimas, pero en vano. ¿Qué podía hacer un desdichado viejo?
Mientras tanto, su hijo y su nieto estaban regresando al pueblo, dejando que el viejo tuviera su encuentro final con el destino. “¿Por qué dejamos a mi Abuelo en ese lugar solitario?” preguntó el niño. “¿No vamos a volver a buscarlo?” El hombre respondió: “Se ha hecho viejo. Ahora lo vamos a dejar allí”. Esta respuesta no satisfaci al inocente niño. “¿Pero por qué?” preguntó, luego exclamó: “¡Quiero a mi Abuelo!” Su padre insistió: “Está demasiado viejo. Tiene que quedarse allí”.
Pero finalmente el niño lo hizo entrar en razón con estas palabras: “Muy bien, cuando yo sea grande, tú estarás viejo y enfermizo como mi Abuelo. Cuando llegue ese momento, ¿debo dejarte en las montañas como tú dejaste a mi Abuelo?”.
Dándose cuenta del gran pecado que había cometido, el hombre regresó llorando. Encontrando a su padre en donde lo había dejado, cayó a sus pies. El anciano acarició la cabeza de su hijo. Diciendo: “No llores, hijo. Yo no abandoné a mi padre en las montañas, de modo que por qué haría Allah que tú me abandones a mí aquí?”.

lunes, 3 de noviembre de 2008

jueves, 23 de octubre de 2008

La batalla de zama

la batalla de zama ( 19 de octubre de 202 a.C.) represento el desenlace de la segunda guerra púnica. en ella se enfrentaron los generales Anibal Barca y Plubio Cornelio Escipión "el africano mayor", en las llanuras de Zama.




LA BATALLA


1. Disposición inicial










2. Primera fase
3.Segunda fase
4.Conclusión





CONSECUENCIAS

Esta derrota marcaba el final de la Segunda Guerra Púnica. Las condiciones impuestas a Cartago fueron humillantes. Aníbal, que había ganado todas las batallas en Italia y en los Alpes, había sido derrotado en su propio terreno. Tras esto ejerció como funcionario del tesoro en Cartago, pero los sufetes(miembros del senado de cartago) le acusaron de robar fondos del estado. Sintiéndose amenazado, huyó de la ciudad, pues sus dirigentes pretendían entregarle a Roma, en la cual había rumores de que el cartaginés se rearmaba para entrar nuevamente en guerra.

lunes, 6 de octubre de 2008

ROMA: El segundo triunvirato



Tras al muerte de Julio César, Marco Antonio expulsó a sus asesinos y tomó el poder.






¿Qué es la entrevista de bolonia?


Es un pacto que realizaron Marco Antonio, Octavio y Lépido para formar el segundo triunvirato en una isla cercana a bolonia y por ello recibe ese nombre.





¿Cómo se repartieron el poder los tres generales?

Sicilia, Cerdeña y África para Octavio

Galia cisalpina para Marco Antonio

Galia Narbonense para Lépido

Final del pacto

Tras el reparto de poder, Marco Antonio al quedarse con la parte mas rica del imperio ,la oriental, cometió el error de enamorarse de la reina egipcia Cleopatra. Octavio se aprovecho de la ocasion y tras haberse ganado la confianza del pueblo romano, acusó a Marco Antonio de haber abandonado a su mujer por la reina egipcia y tambien amenazó con que Marco Antonio iba a darle a ésta parte del territorio romano.

blog general clase

http://socials2a.blogspot.com/